La detección en Aguilares de dos casos de dengue fue la novedad menos esperada de la jornada. Y agitó, enseguida, el temor a que se desate una epidemia en ese lugar. Al mismo tiempo obligó a extremar los cuidados en quienes ya padecieron esa patología en el 2009, cuando se produjo el primer brote en la ciudad. 

“Estamos alarmados porque aquí hubo mucha gente que ya tuvo dengue y si lo vuelve a contraer dicen que las consecuencias son más graves. Mi nieto fue uno de los tantos enfermos y por eso ahora estamos haciendo todo lo posible para evitar que vuelva a contagiarse” confesó Norma Ruiz, del barrio 11 de Marzo. 

Al parecer, los barrios más expuestos a la proliferación del mosquito aedes agiptys son el Evita, Colón, 11 de Marzo, Belgrano y 12 de Octubre. Se aseguró que son de éste último complejo habitacional, ubicado al oeste de la ciudad, los pacientes a  quienes se diagnosticó dengue.


Por el hecho, el Ministerio de Salud de la provincia instaló un Comité de Emergencia en el hospital del municipio. La propia ministra del área, Rossana Chahla, se reunió con médicos del área sur del Siprosa y de la municipalidad local. También estuvo el médico Claudio Moreno, delegado de la división Control de Vectores  del Ministerio de Salud de la Nación. 

El profesional llegó a la provincia con  dos modernas máquinas fumigadoras. Durante el encuentro se resolvió la instrumentación de un bloqueo sanitario que abarcará 9 manzanas alrededor del sitio en que apareció, luego de siete años, el rebrote de dengue. 

El titular de Defensa Civil de Aguilares, Alberto Janin, informó que los operarios de la municipalidad desde hace dos días llevan adelante una intensa tarea de descacharrado, fumigación, eliminación de matorrales y residuos.